Los pecados que los Jefes Cometen
En CNN-Expansión, encontré un artículo que me gustaría mucho compartirlo con ustedes, ya que habla de los pecados que los jefes en su momento llegamos a cometer con nuestros subordinados y equipos de trabajo, sin importar que sean internos o externos.
En este artículo se trata de las fallas y algunos consejos de como corregirlos.
Acosar a los trabajadores, ser desorganizados, desconfiar de los empleados y no brindar siquiera el derecho a la duda y creerse un sabelotodo, son solo algunos de los pecados más comunes que cometen los jefes.
Los líderes de un equipo de trabajo como todo ser humano cometemos equivocaciones al tratar de asegurar un proyecto o alcanzar las metas propuestas u objetivos trazados por la dirección, y la mayoría por desgracia, piensan y aseguran que no pueden aprender nada de sus subordinados, no saber delegar responsabilidades, ni comunicarse con su personal ni siquiera el brindar un derecho de réplica ante alguna situación, muchos bajo esos antecedentes no apoyan a su gente y se mantienen al margen de ellos, sintiéndose los Amos y Señores.
A continuación te mostrare cómo identificar si realizas alguna de estas equivocaciones y cómo puedes solucionarlo. Con información de Ivonne Vargas Hernández
Demos inicio con el Tema de Hoy:
1. Acoso
Cuántos de nosotros no hemos dicho alguna vez “mi jefe es una pesadilla”. El líder en el trabajo que critica constantemente todo lo que hacen los empleados, que hace comentarios sarcásticos y hasta lanza uno que otro insulto, comete ‘mobbing’ o acoso laboral.
Además, este tipo de líder hace trabajar extra a sus subordinados porque las cosas se le ocurren en el último minuto ó simplemente por gusto, y después los culpa de perezosos ante sus superiores.
También algunos recurren al abuso verbal, conducta amenazante, intimidación o humillación, así como al sabotaje que impide a los trabajadores realizar sus actividades, según el Workplace Bullying Institute (WBI), una organización sin ánimo de lucro que investiga y capacita en temas de hostigamiento laboral.
El 55% de los mexicanos que reconoce haber sido víctima de acoso psicológico en su trabajo, según una encuesta del portal laboral Trabajando.com México.
Ante esta situación, los jefes deben “tener más control en los objetivos y actividades para no generar cuellos de botella y falta de resultados por parte de los empleados”, indicó Mónica Cavagnas, asesora empresarial y catedrática de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP).
Asimismo, las empresas podrían ofrecer pláticas sobre seguridad y orientación laboral, así como abrir el área de recursos humanos a los empleados para exponer esta problemática, explicó Nancy Romano Ávalos, especialista en bullying de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Algunos, cruzan esa línea de respeto y hacen bromas cada vez más pesadas a sus subordinados y los amenaza en caso de que alguien se queje ante algún directivo o el área de Recursos Humanos de la empresa o institución.
2. “Lo sé todo”
Ser el mejor y el más brillante en tu área no es lo que te vuelve un gestor efectivo y tampoco los años que tiene en la empresa y en el mismo puesto; debes apoyarte en tu gente y crear las condiciones para que tu equipo tenga éxito. Recuerda que el éxito de ellos es tu Éxito.
Si crees que necesitas ser el mejor y más brillante en tu área, quizás debes analizar muy a fondo en qué es lo que te vuelve un jefe efectivo. Tal vez fuiste ascendido porque eras verdaderamente bueno en lo que hacías ya que si no es este el caso, es la razón por lo que no has logrado esos éxitos y es mejor pensar y ser objetivo y sincero con uno mismo y dedicarse a lo que realmente es bueno y te llena en el ámbito profesional, ayuda a tu empresa y compañeros no la perjudiques, a la larga puede dañar tus ingresos.
El creerte que eres el mejor y el más brillante en tu grupo, te volverá un jefe menos capaz, te perderán el respeto y limitará el desempeño de tu equipo. También te rezagará. A medida que avanzas, pronto llegarás al nivel en el que deberás estar a cargo de gente en áreas de las que sabes poco.
¿Cuánto debes saber? Lo suficiente para entender el trabajo y las funciones que debe hacer cada persona, para poder emitir buenos juicios, para comprender los problemas comunes, para asesorar o encontrar ayuda para los que tienen problemas o los problemas que se presenten.
El éxito de tu grupo no depende de tu conocimiento e inteligencia individual, sino de tu capacidad de sacar lo mejor de otras personas para un bien común.
3. Desconfianza
Algunos empleados sienten que su jefe no les tiene confianza ni les da la flexibilidad de tomar decisiones, incluso después de años de trabajar en el mismo equipo o a pesar de que sus habilidades están actualizadas.
La actitud que tienen algunos jefes con su estilo administrativo de órdenes y control es común.
En general, los jefes que mandan y son controladores no disfrutan de los debates y discusiones extendidas, y no son buenos para lidiar con los ‘problemas de la gente’, dice Gonzague Dufour en su libro Managing Your Manager: How to Get Ahead with Any Type of Boss (Maneja a tu empleador: cómo lidiar con cualquier tipo de jefe).
Los autoritarios detestan ser ignorados y por eso buscan que sus empleados los mantengan informados hasta de los logros más insignificantes.
No confiar en los subordinados es una práctica que podría estar justificada, pero siempre hay que optar por disminuirla. “Tener un control excesivo en los empleados envía el mensaje de que son incapaces de hacer cualquier tarea”, asegura el psicólogo organizacional Victor Muriedas. Lo mejor es darles la confianza suficiente para expresar libremente sus ideas: te sorprenderán los resultados.
Tener confianza en tu equipo te permitirá no sólo traspasar tareas sino importantes responsabilidades que van en pro de un adecuado desarrollo de la empresa.
Involucrar a los demás te ayudará a balancear la carga de trabajo en distintas personas y además, darles la oportunidad a otros profesionales de desarrollar otras tareas que le saquen de su rutina y le abran camino a un mayor desarrollo profesional.
4. Desorganización
La primera regla de un jefe es priorizar e indicar a sus colaboradores lo más importante a realizar. Además, debe preparar al empleado para que redoble esfuerzos cuando sea necesario. Es decir, si un día la persona puede salir a su hora normal, debe permitir que lo haga sin reprobar esa actitud. Así cuando la gente deba quedarse por alguna emergencia, lo hará sin problemas.
Productividad no significa estar horas extra en la empresa para quedar bien, eso es ‘presentismo’, explica Paloma Espinoza, psicóloga y especialista en reclutamiento y recursos humanos.
Según una encuesta de productividad laboral realizada por Microsoft, los colaboradores deben sortear variadas distracciones, como navegar en Internet, correo electrónico, redes sociales e incluso los teléfonos celulares. Esto junto a otro tipo de prácticas -como reuniones ineficaces- que contribuyen a disminuir el nivel de eficiencia y eficacia del empleado.
Una de las prácticas que pueden ayudar a tener un mejor control de los pendientes es tomar un receso breve en las horas de trabajo. Después de estar un rato concentrado en una labor, moverse cinco minutos del escritorio permite retomar la actividad con mejor actitud, indica Paloma Espinoza.
Otra sugerencia, añade la experta, es dejar un horario -lo más claro que se pueda- para todas las actividades y apegarse a él.
5. Incompetencia
Los jefes pueden carecer de habilidades para desempeñar su cargo y ser considerados por sus trabajadores como ‘incompetentes’. En México, siete de cada 10 trabajadores piensan que podrían mejorar el desempeño que tiene su jefe, de acuerdo con una encuesta del portal de empleo Monster.com.
Entre las características que presenta alguien que no está listo para ocupar una jefatura, destacan:
- Demora en la toma de decisiones de trabajo
- Delegar en exceso actividades al equipo, sobre todo si se trata de crear propuestas
- Culpar a otros de errores ocurridos en su área
- Presión en los resultados, sin que él o ella se involucre en el desarrollo de los mismos
Margarita Chico, directora del portal laboral Trabajando.com, ofrece algunos tips para aprender a delegar responsabilidades;
– Confía en tu equipo, asígnales tareas y responsabilidades.
– Evita dar un dictamen de cómo deben hacerse las cosas, si haces esto, estarías afectando claramente a la seguridad y confianza de sus colaboradores.
– Dale autonomía al trabajador.
7. Falta de comunicación
Los jefes en la mayoría de las ocasiones están desconectados de las responsabilidades y problemas en su equipo de trabajo, en tres áreas fundamentales: tiempos de entrega, bienestar personal y recursos para desarrollar los proyectos que se les encomiendan.
Una tendencia internacional es que los ejecutivos están encerrados en una “burbuja de juntas directivas”, que los separa de la realidad que viven sus equipos, según un estudio realizado en 2011 por el instituto Roffey Park.
Los especialistas recomiendan que los encuentros sean breves, máximo una hora, espaciados durante la semana y requerir sólo a los involucrados de cierto tema, sugiere Maritza González, especialista en comunicación organizacional.
Otro aspecto en que los ejecutivos suelen ‘perder la realidad’ es en los despidos. Los gerentes y jefes pueden sentir que manejan ‘acertadamente’ el tema. Esto no significa que el resto del equipo tenga la misma percepción. En general, hay que tener una plática con los empleados para hablar de estas situaciones y detener rumores, señala Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.
El sitio de trabajo Bumeran.com.mx ofrece algunos consejos para mejorar la comunicación:
Hazles saber a tus empleados que son importantes, conoce a cada miembro de tu equipo, sus metas y aspiraciones específicas.
Escucha las sugerencias, opiniones e ideas de tu personal. Como líder, tu trabajo es propiciar una atmósfera que dé libertad a la expresión. Explora cada ángulo de una propuesta antes de tomar una decisión, pues ello demuestra que respetas los puntos de vista de todos y genera confianza.
8. Confusión
Los gestores que hacen preguntas astutas han descubierto que son “una disciplina hermosa para los ejecutivos”, dice Robert Simons, profesor de administración de negocios en la Facultad de Negocios de Harvard y autor del libro Seven Strategy Questions.
“Por naturaleza, algunos líderes preguntan, dan poder y generan ideas a partir de otras personas”, dice. El resto, la mayoría de los ejecutivos, lucha por hacer crecer sus objetivos de negocios haciendo preguntas de forma consistente”.
Los líderes pueden volverse más valiosos planteando las preguntas adecuadas, y en ocasiones esto ayuda a eliminar la confusión y ofrece un enfoque en situaciones de negocios únicas. “El trabajo de un líder es simplificar y concentrarse”, dice.
Marshall Goldsmith, asesor ejecutivo que trabaja con presidentes ejecutivos fuertes, dice que pedir información y retroalimentación es una disciplina. “No creo que sea algo natural para nadie”, dice. Pero cuando contratas y estás a cargo de gente inteligente que sabe más de cierta área que tú, “debes preguntar, escuchar y aprender”.
Mí Comentario:
Yo he tenido la oportunidad de ser el Jefe de muchos colaboradores y en muchas ocasiones cometí esos errores garrafales y de los cuales tuve la capacidad para resolverlos y superarlos, siendo paarte del equipo y ensuciar mis manos, estar con mi equipo y apoyarlo y enfrentar como responsable sus errores que serán los míos, no es difícil hacerlo es solo tener la firme tenacidad de hacerlo.
Desafortunadamente me he encontrado con muchas personas, colegas, jefes, conocidos y conocidos de los conocidos que lamentablemente son así y que se niegan a cambiar, sin darse cuenta que es una forma de tener rupturas internas en un equipo de trabajo, siendo esto el inicio de que una empresa, área, etc. con problemas de rendimiento laboral y profesional. Creando sub grupos internos y el ambiente laboral ya no es el adecuado para dar ese 110% que todo dueño o CEO desea. Creo que los Dueños, directivos, COS, VP, etc. deben de considerar hacer encuestas entre los subordinados y creer en ellas y encontrar esos focos rojos antes de líneas rojas en las finanzas.
En lo personal, he tenido la gran oportunidad de tener un Jefe a quien seguir y de quien tomar lo mejor para superarme día a día y los enlisto a continuación:
- Eduardo Araujo – San Diego Online
- Claudia Castro, Pedro Labarta y Jorge Martínez – AOL México
- José Ramón Tadeo y Cap. Cesar Moreno – BANJERCITO
- Carlos Jiménez, Feliciano Rivera, Luis Tapia, Tomas Lara y Angel Olvera – Secuware
Agradezco mucho a AOL la oportunidad que me dieron al brindarme el curso de “Equipos de Alto Desempeño” con Roberto Besudo, quien me dio mis bases iníciales para lograr ser el Supervisor del Trimestre en AOL México y que mi equipo de trabajo 150 personas lograran rebasar las metas por mucho.
Así como también agradezco al Sr. Mauricio y Familia de la empresa Audipharma por dejarme ser parte de un proyecto que brindo sus frutos en Oaxaca y en donde fui reconocido como Jefe por mi propia gente a cargo y creo que eso no tiene precio.
Espero sea de su agrado y JEFES…. Por Favor no comentan los mismos errores, corríjanlos y sobre todo dejen a un lado su orgullo y sean parte de un equipo, los jefes tambien debemos ensuciarnos las manos de vez en cuando.
Saludos a todos y Buen Fin de Semana.
Victor Miranda
Fuente de información: http://www.cnnexpansion.com
Fotos: http://www.cnnexpansion.com
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